Plantel “Lic.
Adolfo López Mateos” de la escuela preparatoria
PROYECTO MULTIDISCIPLINARIO
“SALUD-ANDO ADOLESCENTES”
Tema: ADICCIONES
Integrantes del equipo:
Jorge Luis Velázquez Santos
Edgar Camacho Robles
Mario
Brandon Hernández Tavira
Shani Briseida Bárcenas Salazar
Primer semestre
Grupo: 17
Equipo: 5
Turno: Vespertino
Periodo: 2015-B
Introducción
Las
adicciones se han convertido en un riesgo muy importante para los adolescentes
de hoy en día. Todos los jóvenes experimentamos procesos y cambios, tanto
físicos, como psicológicos y sociales, y apenas vamos formándonos como personas
y desarrollando nuestro proyecto de vida y por lo tanto tenemos más
posibilidades de caer en problemas que nos afecten para nuestro desarrollo. La
adicción, una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza
por una búsqueda patológica de la recompensa y/o alivio a través del uso de una
sustancia u otras conductas.
El
consumismo también es un aspecto muy importante y qué se debe tratar en este
tema. Los jóvenes consumen a una edad temprana, droga y conforme van
creciendo se van haciendo adictos, y por
lo tanto generan un consumismo mayor y cada vez más frecuente. Y la vulnerabilidad
causada por la carencia de información que los padres les dan a sus hijos sobre
este tema muy especial y muy delicado, también es un aspecto que genera que los
jóvenes se vuelvan adictos a cualquier tipo de sustancia y/o sufran
discriminación, se vean violados sus derechos o simplemente sean excluidos a
causa de las adicciones.
En
este proyecto analizaremos y definiremos con base a los textos recopilados de
distintas fuentes electrónicas acerca del tema de las adicciones, sus causas,
consecuencias y prevenciones en los adolescentes de 15 a 20 años de edad para
que nuestros lectores identifiquen los factores de riesgo de manera clara y
precisa, así como las repercusiones del ser adicto. Y así puedan estar
informados y realicen su proyecto de vida de manera sana y buena.
Objetivos
·
Identificar y
analizar las adicciones.
·
Investigar
frecuencias y porcentajes acerca de las adicciones.
·
Prevenir a los
alumnos de la escuela preparatoria número 1 y a los adolescentes, dándoles
información y crear conciencia en ellos sobre este problema muy grave, para que
no afecte a su desarrollo y a su proyecto de vida.
·
Tratar de generar un
menor consumismo de cualquier tipo de drogas y/o sustancias que provoquen las
adicciones.
Como
primer punto para la realización de este proyecto, definiremos qué son as
adicciones: Las adicciones son una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por una búsqueda patológica de la recompensa y/o
alivio a través del uso de una sustancia u otras conductas. Esto implica una
incapacidad de controlar la conducta, dificultad para la abstinencia
permanente, deseo imperioso de consumo, disminución del reconocimiento de los
problemas significativos causados por la propia conducta y en las relaciones
interpersonales así como una respuesta emocional disfuncional.
A continuación, daremos a conocer lo que ocasiona que
un adolescente comience a caer en las adicciones:
·
PROBLEMAS FAMILIARES: Los adolescentes que crecen en un entorno familiar
complicado, o bien tienen etapas difíciles dentro de su hogar, buscan maneras
de olvidar los problemas y generalmente lo hacen me mediante las drogas y el
alcohol, porque se ven vulnerados por la carencia de información sobre este
tema por parte de sus padres. Los conflictos familiares habitualmente se
relacionan con la incomprensión, la falta de comunicación, la agresión (tanto
verbal como física), el maltrato, el rechazo, los divorcios o separaciones, la
mala situación económica, la pobreza, el desamor e incluso las dificultades en
la escuela.
·
INFLUENCIAS SOCIALES: Esto se da prácticamente cuando los jóvenes
quieren encajar en algún grupo determinado o bien cuando tiene una relación
cotidiana con personas que consumen drogas. Aquí puede entrar el tema de
cultura, algunos grupos sociales acostumbran a consumir este tipo de drogas o
sustancias desde pequeños y por lo tanto, buscan influenciar a jóvenes
vulnerables a generar un consumismo de estas sustancias y se vuelvan adictos.
·
PROBLEMAS EMOCIONALES: Se trata de conflictos relacionados con la
depresión, la baja autoestima, el desamparo, la prepotencia y la evasión de la
realidad. Muchas personas, por determinadas razones, guardan en su interior ira,
vergüenza, desconfianza, rencor y tristeza. Esto hace que recurran a las drogas
como una forma de aislarse de sus emociones y olvidarse de todo.
Los
factores de personalidad juegan un rol en el desarrollo de la adicción,
teniendo en cuenta que algunas características de la personalidad, tales como
la baja tolerancia a la frustración y la dificultad para lidiar con los
sentimientos propios, son factores que facilitan la aparición del desorden
adictivo.
Acerca
de los factores familiares, se acepta que la familia adictiva posee por regla
general la marca de la adicción en su dinámica, generándose patrones
disfuncionales de interacción que van formando al niño de manera que lo
predisponen al desarrollo de las adicciones y dificulta la intervención constructiva
de la familia una vez instalado el desorden, eliminando la posibilidad de que
la familia sea un factor preventivo o contentivo para la aparición de estos
desordenes en sus miembros.
También se mencionarán las
consecuencias más relevantes que pueden experimentar los adolescentes que sean
adictos a cualquier tipo de sustancia:
·
Crean una dependencia, tanto física como psíquica
·
Salud: Provocan diversas enfermedades, daños y perjuicios al
organismo, tales como Hepatitis, Cirrosis, enfermedades cardiovasculares,
contraer cualquier tipo de cáncer, se corre el riesgo de contraer una
enfermedad de transmisión sexual, como el SIDA
·
Daños psicológicos: La adicción genera trastornos mentales
como alucinaciones y cambios de humor repentino, enfermedades cardiovasculares,
contraer cualquier tipo de cáncer, se corre el riesgo de contraer una
enfermedad de transmisión sexual, como el SIDA
·
Social: Los
adictos a las drogas son blanco de rechazo, agresiones y conflictos de la
sociedad, accidentes automovilísticos.
·
Legal: Al ser el consumo de drogas contra la ley, esto también
genera problemas judiciales y la cárcel.
Se dirán las frecuencias de
las adicciones en adolescentes a nivel internacional, nacional, estatal y
local:
INTERNACIONAL
¿Cuáles son las adicciones a
nivel internacional?
“La Organización de las Naciones Unidas (ONU)
lanzó un llamado de alerta por el preocupante aumento del consumo de drogas de
diseño y sintéticas a nivel mundial, que alcanza cifras nunca vistas” cita
textual
METANFETAMINAS
Las
Anfetaminas Tipo Estimulantes (ATS, su sigla en inglés) están aumentando
ligeramente, con 33,8 millones de personas. El 0,7% de la población mundial de
entre 15 y 64 años, admiten haberlas usado.
MARIHUANA
Sigue
siendo la más utilizada de las sustancias ilícitas en todo el mundo, con 180
millones de usuarios: el 3,9 % de la población mundial de entre 15 y 64 años
admitió haber fumado. “Alrededor de 200,000 personas siguen muriendo cada año
debido a las drogas ilícitas", dijo la ONU en un comunicado.
OPIÁCEOS
Mientras tanto, el mercado de la cocaína parece
estar expandiéndose en América del Sur y en las economías emergentes de Asia.
El uso de opiáceos (heroína y opio), por su parte, se mantiene estable
(alrededor de 16 millones de personas, o sea el 0,4% de la población de 15-64
años de edad), a pesar de la alta prevalencia del consumo de opiáceos informada
en el Suroeste y Centro de Asia, Europa Oriental y Sudoriental y América del
Norte.
González, Inés. 27 de junio
del 2013. Las drogas sintéticas dominan
al mundo. URL disponible en: http://salud.univision.com/es-mx/adicciones/onu-un-mundo-preso-de-las-adicciones
NACIONAL
¿Cuáles son las adicciones a nivel nacional?
La ENA, llevada a cabo de manera periódica,
tiene la finalidad de medir la evolución del consumo de sustancias y otras
problemáticas de salud mental. La última encuesta realizada en 2008, muestra un
incremento en el consumo alguna vez de drogas ilegales y médicas en la
población, en comparación con 2002, donde los hombres son los que reportan
mayores consumos. La mariguana continúa siendo la sustancia de preferencia de
los usuarios.
En
tanto, en la cocaína se observó un incremento del 1.4%, en 2002, a 2.4% en el
2008 (Secretaría de Salud, 2009).
Otro
incremento reportado fue la dependencia a drogas, que pasó del 0.4% al 0.6%
para el 2008, representando a casi 450 mil personas entre los 12 y 65 años.
En las demás drogas, las prevalencias se
mantienen bajas y son menores al 1%.
En cuanto al alcohol, el abuso/dependencia
incrementó del 4.1% en el 2002 a 5.5% para el 2008. Por sexo, ambos tuvieron
incrementos importantes (8.3% a 9.7% en hombres y de 0.4% a 1.7% en mujeres).
En relación al tabaco, la encuesta de 2008
muestra una tendencia a la disminución. En 2002, el 23.5% de la población
refirió ser fumador actual y en 2008 se redujo a 18.5%. Estos resultados son
consistentes con la encuesta GATS (2009), la cual reporta que el 15.9% de la
población mayor de 15 años es fumadora actual (Organización Panamericana de la
Salud & Instituto Nacional de Salud Pública, 2010).
Encuesta Nacional de Adicciones 2011: Reporte
de Drogas Primera edición 2012 D.R Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de
la Fuente Muñiz (INPRFM) Calzada México-Xochimilco 101 Col. San Lorenzo
Huipulco CP 14370 http://www.inprf.gob.mx
ESTATAL
¿Cuáles son las adiciones a nivel estatal?
CONSUMO DE TABACO: Al analizar el consumo de
tabaco por nivel educativo (Figura 5), el porcentaje de usuarios en secundaria
es menor (40.7%) en comparación con los de bachillerato (65.5%). Esta
diferencia se mantiene hasta el consumo actual.
Villatoro, Ameth, (2009). Encuesta del Estado de México sobre el
consumo de alcohol, tabaco y drogas en estudiantes, 2009. URL disponible
en: http://salud.edomex.gob.mx/imca/doc/enestudiantes_2009.pdf
CONSUMO DE ALCOHOL: Al analizar este consumo según el sexo del entrevistado (Figura
10), vemos que tanto la población femenina (71.9%) como la masculina (69.7%)
resultan afectadas de forma similar
Moreno, Midiam. (2009). Encuesta del Estado de México sobre el
consumo de alcohol, tabaco y drogas en estudiantes, 2009. URL disponible
en: http://salud.edomex.gob.mx/imca/doc/enestudiantes_2009.pdf
LOCAL
¿Cuáles son las adicciones a
nivel local?
En el rango de edad 12 a 17 años, es decir
población adolescente, para el consumo diario el porcentaje fue de 0.3%, en
bebedores altos el 11.0%, consuetudinarios el 2.2% y para los que abusan o ya
dependen del alcohol el porcentaje fue de 3.6%
Herrera, Antonio. (2010). URL disponible en:
Al final se darán a conocer
los más significativos tipos de adicciones:
·
ALCOHOLISMO: Consumo
abusivo de bebidas alcohólicas con dependencia de las mismas. Esta dependencia del alcohol
produce al individuo problemas físicos y mentales así como en el panorama
familiar y laboral.
·
TABAQUISMO: Esto es debido a que entre
sus componentes se encuentra la nicotina que es una sustancia adictiva y
estimulante. En grandes cantidades es un poderoso veneno.
·
DROGADICCIÓN: Drogas
legales o ilegales y sin importar que el fármaco esté disponible con receta
médica o sin ella.
·
ADICCIÓN AL INTERNET: Si bien ofrece enromes beneficios, en muchas
personas el internet se convierte en algo más que un recurso y se mantienen en
línea todo el tiempo.
·
ADICCIÓN AL SEXO: Aunque suena fabuloso, en realidad se
refiere a quienes no pueden vivir sin el sexo y sostienen relaciones con
desconocidos solo por satisfacer ese deseo.
·
ADICCIÓN A LA COMIDA: Este es uno de los placeres de la vida, sin
embargo algunas personas, son incapaces de controlar lo que comen,
convirtiéndose en adictos.
Ahora realizaremos un
diagrama de Venn sobre las adicciones en Prepa 1.
Se les hizo una encuesta a
los estudiantes de la escuela
preparatoria número uno “Lic. Adolfo López Mateos” sobre las adicciones,
y los resultados fueron los siguientes:
De 3 000 alumnos que hay en
Prepa 1 (aproximadamente):
·
1 800 beben alcohol.
·
1 700 fuman.
·
1 100 se drogan.
·
1 200 beben alcohol y fuman.
·
400 beben alcohol y se drogan.
·
200 fuman y se drogan.
·
90 beben alcohol, fuman y se drogan.
¿Cuántos estudiantes se
drogan pero no beben? R. 400 estudiantes.
¿Cuántos no practican
ninguna de las tres cosas? R. 600 estudiantes.
Prevenciones y/o soluciones
En la actualidad, existen diversos
métodos de tratamiento que se enfocan tanto en la parte física como en la
psicológica de la adicción al disminuir gradualmente y con ayuda familiar las
sustancias. Para esto es necesario que el adicto acepte su adicción y tenga
ganas de erradicarlo porque de lo contrario el tratamiento se volvería tedioso
e inútil ya que se necesitan tres elementos: aceptación, convicción y ayuda.
·
Integrar a la Familia en un
ambiente de comunicación, respeto y confianza.
·
Establecer lazos de afecto y
convivencia positiva con familiares, grupos de amigos, vecinos, maestros etc...
·
Reconocer a nuestros hijos los logros, habilidades
y capacidades personales.
·
Crear el hábito del estudio, lectura y
participación en actividades fuera de la escuela.
Conclusión
Luego entonces, concluimos
que, las adicciones son un problema muy importante para el desarrollo personal
de un adolescente, y que son causadas por varios índices como la desintegración
familiar, la depresión, los problemas sociales, etc. Y pueden traer como
consecuencia el mal desarrollo personal, la desintegración familiar, el
surgimiento de bandas o pandillas, pero estas se pueden prevenir teniendo una
buena vida saludable y un equilibrio social, emocional y físico.
Fuentes de consulta
·
Michael Dust (última actualización 12
enero 2009). http://www.monografias.com/trabajos12/tabaco/tabaco.shtml.
·
Phil Rich, creado el 12 de agosto del 2005. Adicciones. (http://www.mind-surf.net/drogas/adicciones.htm).
·
Rossie C. (2008). URL disponible en: http://sinaddictus.com/que-es-una-adiccion/tipos-de-adicciones/
·
Velázquez, Carlos, (2011). URL
disponible en:
·
Publispain. (2011). Recuperado el 2012, de www.publispain.com/drogas/consecuencias_de_la_drogadicción.
·
Andree C. (2009). URL disponible en: http://octag-infoadicciones.blogspot.mx/2012/05/causasal-tratarse-de-drogas.html
Glosario
Habito: El hábito es cualquier
comportamiento repetido regularmente, que requiere de un pequeño o ningún
raciocinio y es aprendido, más que innato.
Vida saludable: Se entiende por vida
saludable a aquella forma de vida en la cual la persona mantiene un armónico equilibrio
en su dieta alimentaria, actividad física, intelectual, recreación (sobre todo
al aire libre) descanso, higiene y paz espiritual.
Argumentos: Un argumento es una prueba
o razón para justificar o refutar algo como verdadero o falso; es un discurso
dirigido a una finalidad. Es la expresión oral o escrita de un razonamiento.
Lenguaje: El concepto de lenguaje
puede ser entendido como un recurso que hace posible la comunicación. En el
caso de los seres humanos, esta herramienta se encuentra extremadamente
desarrollada y es mucho más avanzada que en otras especies animales, ya que se
trata de un proceso de raíces fisiológicas y psíquicas.
Verdad: El término verdad se usa
frecuentemente para significar la coincidencia entre una afirmación y los
hechos o la realidad a la que dicha afirmación se refiere o la fidelidad a una
idea.
Consumo: Consumo es la acción y
efecto de consumir o gastar, bien sean productos, bienes o servicios, como la
energía, entendiendo por consumir como el hecho de utilizar estos productos y
servicios para satisfacer necesidades primarias y secundarias. El consumo
masivo ha dado lugar al consumismo y a la denominada sociedad de consumo.
Validez: la propiedad que tienen los
argumentos cuando las premisas implican la conclusión.
Opiáceos: Se ha utilizado
tradicionalmente para referirse a los derivados naturales y semi-sintéticos de
la morfina. Este término se usa con frecuencia incorrectamente para referirse a
todas las drogas con acción farmacológica similar al opio o a la morfina, las
que pueden clasificarse más apropiadamente bajo el término opioide.
Diagrama de Venn |
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