martes, 24 de noviembre de 2015

ESTRÉS EQUIPO 4


    
     UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO
DE MÉXICO
PLANTEL “LIC. ADOLFO LOPEZ MATEOS”
DE LA ESCUELA PREPARATORIA NO. 1

Proyecto: “EL ESTRES”

INTEGRANTES:
·       KARYME DIAZ GARCIA
·       ALONDRA RIVERA SALVADOR
·       REBECA ESPERANZA GONZALEZ ARMEAGA
·       MAURICIO HERNÁNDEZ PIÑA

Primer Semestre, GRUPO 17
Equipo 4
Turno vespertino

Septiembre 2015, Toluca, Estado de México.

INTRODUCCION
Este proyecto se refiere al tema del estrés en los adolescentes, el estrés se podría definir como una sensación o un sentimiento de tensión que podría ser física o emocional, o también se podría decir que son las formas que utilizamos para resolver nuestros conflictos.
Este trabajo se realizó porque queremos darles a conocer a los adolescentes los problemas que pueden llegar a experimentar al tener un alto nivel de estrés, y darles a conocer como poder bajar ese nivel de
 estrés mediante algunos métodos que pueden hacer en su vida cotidiana.
El estrés es algo común así que hagamos lo que hagamos no se puede evitar, todos pasamos o pasaremos por un momento de estrés, ya sea agudo o crónico, el estrés agudo se podría decir que solo es por un corto periodo de tiempo, mientras pasa esa situación conflictiva que enfrentamos, mientras que el crónico dura largos periodos de tiempo, tanto que se puede llegar a acostumbrar a él y no darse cuenta de que ya es problema, lo cual entre más se tarde en controlar provocará problemas serios en la salud.
Objetivo: Lo que nosotros queremos es saber más a fondo sobre el tema Estrés, nuestro principal interés es descubrir los factores por los que se desarrolla el estrés, y algunas de sus soluciones ya que existen muchos casos de estrés en los adolescentes y queremos saber más a fondo el por qué se ocasiona esta enfermedad que en algunos casos puede ser temporal pero incluso padecerla toda la vida es por eso que queremos saber:
·         Sus factores de riesgo
·         Causas
·         Consecuencias
·         Soluciones
                                                 


Estrés
El estrés es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. El estrés es una tensión física o emocional, este proviene de cualquier factor que lo haga sentir frustrado, nervioso o enojado. Más que nada es  una reacción del cuerpo hacia algo inquietante o una demanda, este en algunas ocasiones puede ser positivo ya que te ayuda a ser cumplido o evitar el peligro, sin embargo el estrés puede durar un corto plazo pero incluso también puede durar toda la vida y eso si puede dañar gravemente la salud.
 El estrés puede ser definido como el proceso que se inicia ante un conjunto de demandas ambientales que recibe el individuo, a las cuáles debe dar una respuesta adecuada, poniendo en marcha sus recursos de afrontamiento. Cuando la demanda del ambiente (laboral, social, etc.) es excesiva frente a los recursos de afrontamiento que se poseen, se van a desarrollar una serie de reacciones adaptativas, de movilización de recursos, que implican activación fisiológica. Esta reacción de estrés incluye una serie de reacciones emocionales negativas, dé las cuáles las más importantes son: la ansiedad, la ira y la depresión.
Existen muchos tipos de estrés como el agudo, crónico, episódico, y dentro de ellos existe el social, político, familiar etc. Pero al que nosotros nos queremos enfocar más es al ESTRÉS ESCOLAR.
La sociedad competitiva, la escasez de tiempo y el creciente número de responsabilidades del mundo actual, no sólo afecta a las personas adultas. De manera creciente en la actualidad se ha incrementado el fenómeno del estrés escolar, como una enfermedad a la que debemos estar atentos.
Culturalmente en la década de 1930, Hans Selye hijo del cirujano austriaco Hugo Selye, observó que todos los enfermos a quien estudiaba, presentaban síntomas comunes: cansancio, pérdida del apetito, bajada de peso y astenia, entre otras. Por ello, Selye llamó a este conjunto de síntomas el síndrome de estar enfermo.
En 1950, los estudios de Selye con posterioridad llevaron a plantear que el estrés es la respuesta inespecífica a cualquier demanda a la que sea sometido. El consumismo ha afectado a todo esto ya que se realizó un estudio de diario de campo donde dice que el estrés se presenta porque todos quieren consumir cosas que en ocasiones no están a su alcance, más que nada porque existe la pobreza en gran parte del mundo.
El 75% de los trabajadores mexicanos padecen de estrés laboral lo que coloca al país como el primer lugar a nivel mundial en esta categoría; le siguen China con 73% y los Estados Unidos con 59% del total de su población  cotidiana.
 Comúnmente en México el mayor estrés es el psicosocial, se realizó un estudio a los jóvenes mexicanos donde decía que lo que más les estresa es ser parte de una sociedad, culturalmente que  existe la exclusión social que mucho se da entre los adolescentes simplemente por el hecho de no ser de la misma clase. El estrés laboral en México provoca 75 mil infartos al año, mientras el otro 25 por ciento de la población padece otra enfermedad derivada del mismo factor hasta ahora se calcula que un 75% por ciento de mexicanos padecen el estrés,  dándole lugar al primer lugar del estrés laboral.
Por otra parte dentro del Estado de México es lo mismo que está pasando en todo México, el mayor problema es el estrés laboral, ya que estos trabajadores son muy vulnerables a no encontrar empleo porque no tienen estudios lo que fundamenta que los trabajadores se estresan a falta de necesidades. Todo esto trae muchas consecuencias debido a que esto provoca que se conviertan en migrantes, ya que buscan salir de su país en busca de mejores oportunidades, ya que en su país de origen le negaron esos derechos. El 14% no tiene que comer,  los otros 21% no tienen un techo, 30% por no tener un transporte, etc. Todo eso puede ser un factor de estrés que afecta a México y a sus estados. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187-57952012000300009&script=sci_arttext
El estrés escolar es definido como la alteración provocada por presiones de diversa índole, las que pueden estar definidas por el exceso de actividades. La mayoría de los jóvenes dice estresarse más por la aplicación de exámenes lo que nos lleva a que sea el mayor índice de estrés con un 25% de estrés en los exámenes, con las tareas un 16%  y proyectos un 12% ocasionada en algunas ocasiones por  la presión de los profesores en el proceso de aprendizaje de sus alumnos y obviamente por el que ejercen los padres sobre sus hijos. Durante el padecimiento de esta enfermedad, el alumno reducirá su capacidad de aprendizaje, sufrirá alteración en sus estados emocionales, y podrá incluso generar cierto tipo de fobias que son mucho más complejas de tratar. 
El estrés académico se manifiesta en  tres divisiones: cognitivo, fisiológico, conductual.
El cognitivo: se presenta como el estudiante ve la vida universitaria, la ansiedad sentida respecto a la carrera y sobre algunas materias, que se suelen considerar difíciles.
El fisiológico: es un nivel mucho mayor de estrés, ya que se presenta en el organismo, estos problemas normalmente son,  malestares estomacales,  dolores de cabeza, insomnio, poca concentración, los síntomas son diferentes  en cada persona, esto también se debe al consumismo de comida chatarra que muchos suelen comprar, entonces el consumo de esta comida y el estrés que sobrecarga hace que se genere estos malestares.
El conductual: debido a la angustia que un estudiante puede llegar a sentir, cuando esta estresado, es normal que llegue a presentar,  un alto nivel de depresión, enojo o irritabilidad, además de   momentos de baja autoestima.
La carga estudiantil genera estrés académico, este ocasiona sentimientos como lo son la ansiedad, la baja autoestima y la negatividad muchas veces a la vista de no poder con la carga de trabajos y estos sentimientos son la causa de la deserción estudiantil. Incluso se llega a dar la exclusión social por tanto estrés, no solo de otros alumnos hacia la persona, sino que también la persona se aísla, hoy en día los jóvenes son muy vulnerables a caer en este tipo de cosas como la depresión y más importante bajo autoestima.
Un estudio indica que los hombres con 55% son menos vulnerables  en comparación con el 45% de las mujeres ante estas conductas. . Aparte de esto los estudiantes de los primeros cuatro semestres son los que más desertan aun en semestres avanzados.
CAUSAS
La presión: se presenta cuando nos sentimos obligados a acelerar, intensificar o cambiar la dirección de nuestro comportamiento o satisfacer un nivel de rendimiento más elevado.
La frustración: cuando alguien no puede llegar a una meta porque una persona u obstáculo se interpuso en su camino.
El conflicto: surge cuando afrontamos dos exigencias, oportunidades, necesidades o metas incompatibles.
Dentro de estas tres variables se desembocan más, que son de poca relevancia pero que el alumno tiende a tomarlo como tipo de estrés, a continuación las causas más frecuentes:
·         Competitividad grupal
·         Exposición en clase o fuera del aula
·         Ambiente físico desagradable
·         Tiempo limitado para la presentación de un trabajo
·          Exigencias personales de otros como padres, profesores y amigos
·         Realización de trabajos obligatorios
·         Exclusión social
·         Trabajar en grupo
·         Vulnerabilidad
Entre muchas de estas causas suelen surgir numerables consecuencias que afectan tanta físicamente al estudiante tanto psicológicamente y hablando de la escuela puede afectar su rendimiento en la escuela, es por eso que mostraremos ahora algunas de sus consecuencias 
CONSECUENCIAS
Existen tipos de consecuencias que se presentan en el estudiante las cuales son biológicas, psicológicas y conductual que son las más importantes
Biológicas o Físicas: puede presentar diversas enfermedades en la piel, el aparato digestivo y patologías cardiacas principalmente. Sabemos que a esa edad se presentan mucho estos problemas, más que nada por el consumismo que los desemboca a que coma productos chatarra lo que también puede generar una gastritis. En el ámbito biológico se pueden presentar más de una enfermedad en el alumno como:
Trastornos Cardiovasculares: · Hipertensión Arterial · Enfermedad Coronaria · Taquicardia · Arritmias cardíacas episódicas · Cefaleas Magañosas
Trastornos Respiratorios: · Asma Bronquial. · Síndrome de Hiperventilación · Alteraciones Respiratorias · Alergias
Trastornos Gastrointestinales: · Ulcera péptica · Dispepsia funcional · Síndrome de colon irritable · Colitis Ulcerosa
Trastornos Musculares: Tics, Temblores y contracturas. · Alteración de reflejos musculares. · Lumbalgias ·Cefaleas tensionales.
Trastornos Dermatológicos:· Prurito · Eccema · Acné · Psoriasis
Psicológicas: Podemos mencionar como algunas de las alteraciones que aparecen a nivel psíquico:
 La pérdida de autoestima: donde la persona siente que no sirve para nada, que pierde su tiempo, que no es reconocido por lo que es.
 La baja motivación o interés: por la actividad laboral donde el individuo no tiene ganas de hacer nada, siente que no tiene ningún motivo por el cual seguir luchando, no logra terminar ninguna tarea.
Depresión: que es un trastorno mental caracterizado por sentimientos de tristeza, inutilidad, culpa y desesperanza profundos. A diferencia de la tristeza normal, la depresión patológica es una tristeza sin razón aparente que la justifique y además grave y persistente, esto se viene aparejado cuando el individuo no encuentra razones para estar motivado por la tarea, trayendo consigo la fatiga y el agotamiento provocado por el esfuerzo mental o corporal desplegado en la actividad laboral llegando incluso hasta el cansancio extremos que no es más que la disminución de las fuerzas para llevar a buen término una actividad.
Conductual: Entre las consecuencias que tiene el estrés a nivel conductual está la baja concentración pues el individuo ocupa su tiempo en pensar en los problemas que tiene y buscarles solución, lo que implica falta de concentración en las tareas que realiza. En ocasiones muestra agresividad pues el individuo se encuentra atacando en todo momento lo que finalmente implica que no se puede establecer una buena comunicación tanto formal como informal. Y en la mayoría de los casos presenta un bajo rendimiento académico pues los efectos que produce el estrés implicarán al individuo inevitablemente bajo rendimiento y por ende malas calificaciones. La persona al sentirse mal físicamente, no se encontrará concentrada, o si se encuentra agresivo no escuchará instrucciones y tampoco pedirá ayuda, no tendrá la capacidad para terminar tareas en el tiempo determinado para ello.
Medidas Preventivas
Lo primordial para la prevención y manejo del estrés escolar es:
1.    Proporcionar al adolescente un balance integral en su vida emocional y afectiva
2.    Un ambiente hogareño y escolar sano
3.    Un balance entre descanso, actividad física y actividad intelectual,
4.    Una nutrición balanceada, adecuada a su edad y en horarios específicos.
5.    Conocerse a uno mismo
6.    Ocupar estrategias eficientes de estudio
7.    Externar todas las emociones y sentimientos
8.    No consumir medicamentos para evadir el estrés
El estrés escolar debe necesariamente sanarse a partir de cuestiones integrales donde la alimentación es primordial, ya que los nutrientes les proporcionan la energía necesaria para vivir, moverse y desarrollar todas sus actividades, y porque a través de los alimentos, los niños reciben las vitaminas, minerales y otras sustancias indispensables en los procesos químicos que tienen lugar en el organismo. Algo que serie factible seria realizar ejercicio, pero una persona que sufre estrés, en este caso los jóvenes no querían hacer ejercicio, pero sin embargo si practican cualquier deporte que se pueda hacer en equipo como futbol, natación, voleibol, basquetbol etc. Él joven o adolescente le dará más ganas de practicar el deporte, ya que es un trabajo en equipo y va a haber alguien que siempre este animándole y apoyándolo.








REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
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Diagrama de Venn
Se realizó una encuesta a 142 alumnos de la comunidad estudiantil del plantel ADM sobre qué era lo que les estresa y nos contestaron lo siguiente
·         50 no tenían tiempo
·         75 exceso/acumulación de tareas
·         17 tenían problemas amorosos
·         5 no tenían tiempo y tenían problemas
·         9 exceso y no tenían tiempo










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